SINOPSIS:
Yerma encarna el tópico conservador de que una mujer necesita estar casada y tener hijos y no se plantea otras posibilidades. Yerma es una idealista que se rebela ante lo que considera un destino injusto, la protagonista de una historia adversa que se rebela contra lo establecido y contra el mismo Dios, prefiriendo ser protagonista de su propio destino antes de ser víctima pasiva de éste. Yerma tiene un carácter inflexible, no razonable, que obra según su sentir más íntimo. Su no resignación, su resistencia a la esterilidad, es el primer paso que llevará a la tragedia. Lorca nos conduce a través de la violencia lingüística al desenlace final, lo que no se es capaz de resolver con las palabras se hace con las manos. Yerma pide de Juan algo que él no puede darle y este hecho modifica toda su vida convirtiéndolo en una víctima predestinada hasta conducirlo al momento trágico final. Federico García Lorca nos muestra la impotencia de la palabra para establecer acuerdos o para sustentar un modo de convivir humano, nos plantea el drama en el terreno de la violencia, en el espacio físico y psíquico de la tragedia. La violencia se muestra en todos los personajes: en los que representan la sociedad del momento, y de una manera clara y frontal en Yerma y Juan, por eso la obra discurre desde el principio dentro de los cauces de la exasperación e impotencia.
REPARTO:
YERMA: Mónica Porcel Porcel
JUAN: Amalio Plata Carretero
VICTOR: Francisco Espinosa Carpintero
DOLORES y LAVANDERA: Isabel Rodríguez Manzano
VIEJA y LAVANDERA: María Dolores Pérez Olivencia
MARÍA y LAVANDERA: Paola Cárdenas Rodríguez
MUCHACHA Y LAVANDERA: María Del Mar Cortés Leal
LAVANDERA 1: Juana Domene Navarro
CUÑADA 2: Encarna Pérez Olivencia
CUÑADA 1: Encarna Rodríguez Molina
VOCAL: Cristina Rodríguez
No hay comentarios:
Publicar un comentario